Completa las siguientes tablas:
Principales causas del colonialismo
Económicas
|
|
Sociales
|
|
Ténicas- Cientificas
|
|
Ideológicas
|
Consecuencias del colonialismo
Económicas
|
|
Sociales
|
|
Políticas
|
Rivalidad franco-alemana
|
|
Rivalidad Rusia-
Imperio Austro-Húngaro
|
|
Rivalidad colonial de
Alemania con Gran
Bretaña y Francia
|
|
Rivalidad industrial
Alemania- Gran Bretaña
|
EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1ª FASE 19 ___
|
2ª FASE 19__/ 19___
|
3ª FASE.
Crisis de ________
|
4ª FASE 19_____
|
Guerra de
Alemania intenta una guerra breve ataca a
……………………..
|
Guerra de
Tácticas………………
Frentes …………… y
|
Intervención de
A favor
de
_______________
|
_____________
|
CONSECUENCIAS DE LA
PRIMERA GUERRA
MUNDIAL)
DEMOGRÁFICAS
|
|
POLÍTICAS Y SOCIALES
|
|
ECONÓMICAS
|
|
CONSECUENCIAS
TERRITORIALES
|
Pérdidas de
Alemania
Pérdidas de Rusia
Desaparición
Imperio
Austro-Húngaro:
|
ESTUDIO DE LA
COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN DE UN TERRITORIO
Nombre
del País (actual): _______________________________________
Mapas:
INDEPENDIENTE COLONIA
|
|
Metrópoli:
|
Colonia:
|
Extensión
de la colonia:
|
Fecha
de colonización:
|
¿Cómo
se produjo la colonización? De forma pacífica o violenta
¿Se
crearon factorías?
Materias
primas que se extraían
Población
Capital
Idioma
Economía
Extensión
|
Fecha
de descolonización
|
¿Cómo
se produjo la descolonización? Por medios pacíficos o violentos
¿La
potencia colonizadora siguió colaborando con el nuevo Gobierno del territorio?
¿El
tipo de Gobierno fue democrático o dictatorial?
Población
Capital
Idioma
Economía
Extensión
Influencias
culturales
|
Análisis de la película "Senderos de Gloria"
• Indica en que etapa de la 1ª Guerra Mundial se centran los hechos narrados en la película. Indica la fecha aproximada.
• Estudiar y analizar el estallido y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial a partir de los enfrentamientos entre el ejército alemán y el ejército francés, así como los tratados de paz que pusieron fin al conflicto.
• Establecer las diferencias más importantes que se establecen en la película entre los oficiales del ejército, que ostentan todo el poder, y los soldados,
• Comentar y analizar los conceptos y valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.)
• Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia. Valorar las motivaciones que se esconden detrás de sus actos.
• Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿se trata de un final optimista o pesimista?, ¿la lucha del coronel Dax ha servido para algo?