El objetivo de este blog es conseguir una mayor motivación hacia el estudio del Ámbito Social.

viernes, 28 de septiembre de 2012

DESPOTISMO ILUSTRADO. Actividades

Actividades Unidad 1.

Lee los siguientes textos y  responde a las preguntas: 

Lee los siguientes textos y responde a las cuestiones que se encuentran al final de los textos.

Texto 1

“Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (…). Los príncipes actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la Tierra. Por eso hemos visto que el trono real no es el trono de un hombre sino el trono de Dios mismo (…). Parece de todo eso que la persona del rey es sagrada y que atentar contra contra ellos es un sacrilegio.
Dios les hace ungir por sus profetas con una unción sagrada (…)
Se debe pues obedecer al príncipe por principio de religión y de conciencia. El servicio de Dios y el respeto por los reyes son cosas unidas (….) Así Dios ha puesto en los príncipes algo de divino (…)”
Sin autoridad absoluta el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él (…). Cuando el príncipe ha juzgado ya no hay otro juicio. Los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo.


BOSSUET, Jacques Bénigne: Politique tirée de LÉscriture Sainte.  1709.

Texto 2

El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna participación (…); el orden público todo entero emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis manos.

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

Contesta para cada uno de los textos:

a.      Explica con tus palabras qué  comunica el  autor
b.     ¿En qué periodo histórico se ubica?
c.      Relaciónalo con su contexto histórico
d.     Busca en el diccionario las palabras que no comprendas 

6-OCTUBRE DE 2012


Lee detenidamente este texto y responde  a las preguntas:

“Considerando haber perdido los Reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por el rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos sus fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les había  n concedido, así por mí como por los Señores Reyes mis predecesores, particularizándolos en esto de los demás Reinos de esta Corona; y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos de Aragón y de Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás que tan legítimamente poseo en esta Monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis Armas con el motivo de su rebelión; y considerando también, que uno de los principales atributos de la Soberanía es la imposición y derogación de leyes, las cuales con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres podría yo alterar, aun sin los graves y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia.

 He juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo) abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia; siendo mi voluntad, que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella y en sus Tribunales sin diferencia alguna en nada; pudiendo obtener por esta razón mis fidelísimos vasallos los Castellanos oficios y empleos en Aragón y Valencia, de la misma manera que los Aragoneses y Valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distinción (...)”

Buen Retiro, a 29 de junio de 1707
MS de la Real Academia  de la Historia , Est. 20 gr. 2, número 22

Busca en el diccionario las siguientes palabras, así como aquellas que no entiendas (algunas puedes consultarlas en el Glosario)

Legítimamente, armas, soberanía, derogación, ley, uniformidad, loable, fuero y  vasallo.

 1.2. Resume en pocas líneas y con tus propias palabras la idea principal del texto

1.3. ¿Quién es el autor  de este texto? ¿Qué tipo de texto es?

1.4. ¿A qué rebelión se refiere  cuando dice “por la rebelión que cometieron, faltando enteramente  al juramento  de   fidelidad que me hicieron (…)”?

1.5. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma? “(….) y tocándome el  dominio absoluto  de los referidos  reinos de Aragón y Valencia (….) “ y cuando dice “considerando también que uno de los principales  atributos de la soboberanía es la imposición  y derogación de leyes”



2º Escribe la fecha correspondiente a los siguientes acontecimientos y ordénalos  por orden cronológico


  1. Muere Carlos II de España
  2. Sube al trono francés Luis XIV
  3. Felipe V hereda la Corona española
  4. Fin de la Guerra de Sucesión Española
  5. Se inicia la hegemonía francesa en Europa
  6. Carlos III de España sube la trono
  7. Muere Felipe V


3º Señala qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas:

  1. Carlos III de España fue un monarca español que unificó la administración aboliendo las leyes propias de la Corona de Aragón

  1. Felipe V fue un ejemplo de monarca autoritario

  1. La Ilustración confiaba en el progreso de los seres humanos y en la razón

  1. Los ilustrados consideraban  que la monarquía merecía seguir gobernando, ya que estaba legitimada por la voluntad divina.

  1. Todos los monarcas ilustrados rechazaron la tolerancia religiosa

4º Completa el siguiente texto  rellenando los espacios y teniendo como referencia tu unidad didáctica

La ……………….  fue una tendencia cultural e intelectual, pero también fue la consecuencia de profundos cambios sociales  y económicos. No debemos olvidar que durante la Edad ……… había surgido la …………… Este grupo social fue ganando poder económico durante la Edad  …………….. Al llegar el siglo ……… era un grupo social que poseía grandes fortunas y negocios que abarcaban la propia Europa y otros continentes.  Sin embargo los  privilegios de ………….. y …………..  impedían que pudiesen acceder al poder político y social. No debemos olvidar  que los ……………. Formaban parte del ………….. estado  junto con ………………….    y clases populares. 


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Blog de Manuela Casado González, iniciado en marzo de 2010.

Correo-e: profesora.casadogonzalez@gmail.com

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