Lee los siguientes textos y responde a las preguntas:
Lee los siguientes textos y responde a las cuestiones
que se encuentran al final de los textos.
Texto
1
“Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos
sobre los pueblos (…). Los príncipes actúan, pues, como ministros de Dios y son
sus lugartenientes en la Tierra. Por eso hemos visto que el trono real no es el
trono de un hombre sino el trono de Dios mismo (…). Parece de todo eso que la
persona del rey es sagrada y que atentar contra contra ellos es un sacrilegio.
Dios les hace ungir por sus profetas con una unción sagrada (…)
Se debe pues obedecer al príncipe por principio de religión y de
conciencia. El servicio de Dios y el respeto por los reyes son cosas unidas (….)
Así Dios ha puesto en los príncipes algo de divino (…)”
Sin autoridad absoluta el rey no podría hacer el bien ni reprimir el
mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él (…).
Cuando el príncipe ha juzgado ya no hay otro juicio. Los juicios soberanos se
atribuyen a Dios mismo.
BOSSUET, Jacques Bénigne: Politique tirée de LÉscriture
Sainte. 1709.
Texto
2
El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí que mis
tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su
uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo solo es mío, sin
ninguna dependencia ni ninguna participación (…); el orden público todo entero
emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis
manos.
Discurso de Luis XV
al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.
Contesta para cada uno de los textos:
a.
Explica con tus palabras qué comunica el
autor
b.
¿En qué periodo histórico se ubica?
c.
Relaciónalo con su contexto histórico
d.
Busca en el diccionario las palabras que no
comprendas
6-OCTUBRE DE 2012
Lee
detenidamente este texto y responde a
las preguntas:
“Considerando haber perdido los Reinos de
Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por el rebelión que cometieron,
faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su
legítimo Rey y Señor, todos sus fueros, privilegios, exenciones y libertades
que gozaban y que con tan liberal mano se les había n concedido, así por mí como
por los Señores Reyes mis predecesores, particularizándolos en esto de los
demás Reinos de esta Corona; y tocándome el dominio absoluto de los referidos
reinos de Aragón y de Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en
los demás que tan legítimamente poseo en esta Monarquía, se añade ahora la del
justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis Armas con
el motivo de su rebelión; y considerando también, que uno de los principales
atributos de la Soberanía es la imposición y derogación de leyes, las cuales
con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres podría yo alterar, aun
sin los graves y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello
en lo tocante a los de Aragón y Valencia.
He
juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos
de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales,
gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y
plausibles en todo el Universo) abolir y derogar enteramente, como desde luego
doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, práctica
y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia;
siendo mi voluntad, que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso,
práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella y en sus
Tribunales sin diferencia alguna en nada; pudiendo obtener por esta razón mis fidelísimos
vasallos los Castellanos oficios y empleos en Aragón y Valencia, de la misma
manera que los Aragoneses y Valencianos han de poder en adelante gozarlos en
Castilla sin ninguna distinción (...)”
Buen Retiro, a 29 de junio de 1707
MS de la Real Academia de la Historia , Est. 20 gr. 2, número 22
Busca en el diccionario las siguientes
palabras, así como aquellas que no entiendas (algunas puedes consultarlas en el
Glosario)
Legítimamente, armas, soberanía, derogación,
ley, uniformidad, loable, fuero y
vasallo.
1.2.
Resume en pocas líneas y con tus propias palabras la idea principal del texto
1.3. ¿Quién es el autor de este texto? ¿Qué tipo de texto es?
1.4. ¿A qué rebelión se refiere cuando dice “por la rebelión que cometieron,
faltando enteramente al juramento de
fidelidad que me hicieron (…)”?
1.5. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma? “(….)
y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos de Aragón y Valencia (….) “ y cuando
dice “considerando también que uno de los principales atributos de la soboberanía es la imposición y derogación de leyes”
2º
Escribe la fecha correspondiente a los siguientes acontecimientos y
ordénalos por orden cronológico
- Muere Carlos II de
España
- Sube al trono
francés Luis XIV
- Felipe V hereda la
Corona española
- Fin de la Guerra de
Sucesión Española
- Se inicia la hegemonía
francesa en Europa
- Carlos III de
España sube la trono
- Muere Felipe V
3º
Señala qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas:
- Carlos III de España
fue un monarca español que unificó la administración aboliendo las leyes
propias de la Corona de Aragón
- Felipe V fue un
ejemplo de monarca autoritario
- La Ilustración
confiaba en el progreso de los seres humanos y en la razón
- Los ilustrados
consideraban que la monarquía merecía
seguir gobernando, ya que estaba legitimada por la voluntad divina.
- Todos los monarcas
ilustrados rechazaron la tolerancia religiosa
4º
Completa el siguiente texto rellenando
los espacios y teniendo como referencia tu unidad didáctica
La
………………. fue una tendencia cultural e
intelectual, pero también fue la consecuencia de profundos cambios sociales y económicos. No debemos olvidar que durante
la Edad ……… había surgido la …………… Este grupo social fue ganando poder económico
durante la Edad …………….. Al llegar el
siglo ……… era un grupo social que poseía grandes fortunas y negocios que
abarcaban la propia Europa y otros continentes. Sin embargo los privilegios de ………….. y ………….. impedían que pudiesen acceder al poder político
y social. No debemos olvidar que los …………….
Formaban parte del ………….. estado junto
con …………………. y clases populares.